Lago Baikal

Lago Baikal se la puede agregar a las maravillas del mundo. Y no sólo porque es el más profundo y más limpio del mundo, pero principalmente por la razón de que el lago Baikal es la mayor reserva de agua dulce de nuestro planeta, y el 80% de la fauna que habita este lugar son únicos de su clase, mejor dicho, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Además, el agua de Baikal tiene una claridad increíble, en la primavera cuando el hielo ha dejado el lago, y los verdes aún no han florecido, usted puede ver los objetos a una profundidad de hasta 50 metros. Por supuesto, en el período de verano-otoño, la visibilidad se reduce a 10-15 metros por la vegetación y los microorganismos que viven en grandes cantidades en el lago en ese momento.

 

El lago Baikal es también muy rico en oxígeno, y el contenido de sales minerales son los más bajos del mundo (menos de 100 mg/l), que desempeña un papel importante en la reproducción de los organismos vivos que sólo pueden vivir en estas aguas. Los rusos de esta región están acostumbrados a llamar al lago Baikal ¨Mar¨ por su tamaño extremadamente grande. Pero disfrutar de la recreación en este "mar", es imposible por la temperatura que es de 15ºC, y a esta temperatura nadar es simplemente imposible, todo esto debido al clima frío de Siberia.

También único es el origen de este lago, que no ha sido plenamente investigado y establecido. Como regla general, los científicos están de acuerdo sólo en la edad del Lago Baikal que data de entre 25-30 millones de años. Sin embargo, a menudo es una cuestión de controversia, ya que casi todos los lagos tectónicos de origen glacial se encuentran entre 10-15 mil años y estos están llenos de lodo, disminuyen con el tiempo y transformándose en pantanos. Y el agua del Lago Baikal no ha sufrido estos cambios y sigue siendo el lago más limpio del mundo.

 

Hasta la fecha, definido e identificado más de 2600 especies de flora y fauna en el lago Baikal, y esto ha sido posible debido a la saturación de oxígeno del lago Baikal y el bajo contenido en sal.

 

En total existen 27 islas dentro del lago Baikal, y la isla más grande es Olkhon (más de 700 kilómetros cuadrados). También son visitadas por los turistas las islas, Ushkany, brillante, y la Península de Santa Nariz.

 

Desde 1996, Baikal declarado por la UNESCO, como Patrimonio Natural Mundial